miércoles, 27 de junio de 2012

RIO CELESTE



En mi empeño de no coger tour estoy en rio Celeste pueblo. Mañana voy a ver el parque Natural Volcán Tenorio. Mucha gente viene en el día con visita organizada desde La Fortuna pero yo he decido venirme en autobús de línea, quedarme a dormir aquí y ver el parque por mi misma.
Después de tres autobuses y una parada en el medio de la nada estoy en Rio Celeste. No es lo que yo diría un pueblo en si mismo, son unas casitas difuminadas por la carretera pero lo bueno es que tengo habitación en un lugar regentado por una familia que son muy amables y lo tienen todo muy sostenible, el lugar se llama posada rural Rio Celeste antes se llamaba posada Elizondo aunque el señor es de descendencia Vasca no ha conocido a su antepasado que se vino de allí y ni siquiera sabía que su apellido es vasco él pensaba que en España hay muchos Elizondos.
Está lloviendo todo el rato asi que no se si podré ver mañana bien el color celeste del rio, según dicen si llueve mucho no se ve. Soy la única huésped  y hoy cenare con la familia espero tener suerte.
Ascenso a Rio Celeste.
Me levanto sobre las 7 de la mañana para ir a la excursión. Después de un desayuno típico Marvin el dueño de la posada me acerca a la entrada del parque natural a 4 kilómetros de la casa por 10 $ el camino es empinado y la carretera malísima, no quiero pagar tanto dinero por 4 kilómetros pero creo que mi cuerpecito me lo agradecerá así que emprendemos rumbo. En el camino nos paramos cerca de un árbol enorme que tiene 22 metros de contorno y allí vemos unas ranas rojas coca-cola monísimas luego llego a la entrada al parque (10 $) y comienzo el ascenso.



 El parque esta en la ladera del volcán Tenorio y lo característico de este lugar es que según dicen los lugareños la mezcla de las aguas de un rio de carácter acido que lleva unos metales y otro rio que lleva otros hace que se forme un compuesto que precipita en los rocas y hace que el rio sea azul celeste. Es una pasada.
El recorrido es circular. En el ascenso a la derecha se encuentra la cascada donde hasta hace un año uno se podía bañar ahora hay carteles que lo prohíben pero según me contaron los lugareños la gente se suele bañar si no está el guarda del parque por ahí, yo no vi ningún guardia pero eso solo debe ser en temporada alta. El siguiente destino son las aguas termales, que más o menos es en el ladito del rio y bajo una roca sale un manantial de agua muy caliente y ahí hay como una pocita pequeña donde te puedes bañar y disfrutar de este jacuzzi natural, ojo no meter elementos plateados que se les va el color. Marijo tu pulsera ya nunca será la misma L. Tras las termales  la siguiente parada del camino es el lago azu




y ya en la parte de arriba el teñidero donde se hace la mezcla de las dos aguas y el rio se torna a poner celeste.


Teñidero
Después de ver todo el recorrido me fui a meter a las termales y cuando esta allí comenzó a llegar gente, llegaron dos parejas de ticos con un guía y estuvimos charlando en las termales ellos se fueron y yo me quede a ver si me secaba un poco y llegaron otros brasileños con otro guía este me explico a diferencia de Marvin que podía atravesar las cataratas así ir a la otra parte del recorrido y luego pasar. La otra parte del recorrido presenta una vista más bonita de las zonas, pero ohh cuando llegue a las cataratas tenía que cruzar por el rio, así que me quite las botas me puse las sandalias y atravesé el rio todo esto lloviendo claro, aviso a navegantes miopes a zonas lluviosas mejor llevar lentillas.

Después de traspasar las cataratas seguí un camino equivocado, momento pánico y vuelta para atrás. En las cataratas había gente así que si no encontraba el camino correcto me uniría a ellos, no fue necesario así que con el canguelo me fui para la entrada del parque, lloviendo y sin la seguridad que fuera el camino no está señalizado aunque en todo el recorrido se van viendo las pisadas de los visitantes , ojo que no tiene perdida!!!, pero como me había despistado antes, la mente no paraba y yo pensando tengo agua suficiente, luz, y además faltaban cuatro horas para oscurecer. En veinte minutos estaba abajo, prueba superada y día redondo.
El descenso a pata desde el parque me llevo una hora y pico, me acorde mucho del camino de Santiago y llegue a casa cantando bajo la lluvia.
Ahora es el domingo 24 estoy en San Rafael de Guatuso esperando un bus para Upala, me espera un día duro de trayecto mi destino es Montezuma en la península de Nicoya pero aunque me he levantado muy pronto he perdido el bus de  las 8 y hasta las 12:30 no hay nada.
El alojamiento ha estado estupendo en la Posada Rural Rio Celeste donde Marvin parlanchín y enamorado de Costa Rica y su naturaleza  y Eunice calladita vergonzosa y dulce son un amor y llevan el lugar de una manera muy sostenible y bastante barata porque aunque he dormido en una habitación con baño y el primer dia me cobraron 22 $ el segundo me han hecho precio la mitad 11$ así que los dos días completos con desayuno y almuerzo además de acercarme al parque me han salido 58 $ perfecto .  Tengo que decir que es extremadamente tranquilo porque no es nada turístico así que a quien le interese ver Rio Celeste y no tenga mucho tiempo que contrate una excursión desde La Fortuna a quien tenga tiempo y quiera tranquilidad puede tomar la opción de alojamiento en Rio Celeste.
  
La espera es larga pero como Escarlata O´hara mañana será otro dia.

1 comentario:

  1. Estoy leyendo y vendo las fotos! Me siento como se estuviese junto a ti. jajajajaja!
    La plantita cresce e creo que aprobó la nueva vida. Besito, saudade!

    ResponderEliminar