lunes, 16 de julio de 2012

Corcovado


El viaje de Manuel Antonio a Corcovado fue largo una de las razones son las carreteras y otra es que esta zona es una de las mas alejadas esta al sur del país pero es impresionante.  El trayecto en autobuses fue más o menos el siguiente contando que cogí el bus a las 5:50 de la mañana:
Manuel Antonio -Quepos- Uvita - Chacarita.  estos trayectos calculo que me llevaron unas  6 horas recórrelos y no son muchos kilómetros.
Chacarita es un punto en la carretera panamericana donde puedes coger el bus para Puerto Jiménez que ese en realidad es el destino y el pueblo desde donde se puede acceder al parque de Corcovado. Chacarina es una gasolinera y dos restaurantes en el medio de la nada otra vez.  Cuando llegue a Chacarina me fui un restaurante a ver a que hora pasaba el bus para Puerto Jiménez, ohhh a las dos y media, tenia que esperar dos horas así que me tome un juguito de cas una fruta un poco acida y decidí hacer dedo o "ray"  como dicen los ticos, es muy común hacerlo. Llegue al punto donde iba a esperar al bus a la sombrita  deje las mochilas y me acomode, a todo esto había un coche parado ahí y pensé cuando se ponga en marcha le pregunto si va en mi  dirección y dicho y hecho se puso en marcha le pregunte si iba a Puerto Jiménez el dudo pero finalmente me subí en el coche.
El conductor era un tico de unos 50 años que había dudado porque estaba trabajando, el coche era un coche oficial de la seguridad social y el hacia trabajo administrativo yendo por  los pueblos, estuvimos hablando un poco de todo y el viaje se hizo agradable. Cuando llegamos a Puerto Jiménez a eso de las 2  le quise invitar a algo pero como tenia que ir a trabajar quedamos para luego pero sin nada concreto. Conseguí habitación en un lugar de cabinas, esto es como habitaciones todas juntas que aquí les llaman cabinas, me recuerdan a los hostales de carretera de USA.  Allí hable con dos  belgas sobre como hacer para ver el parque y ahí comenzó la aventura.
Costa Rica como otros países en desarrollo esta bastante burocratizada y te hacen dar mil vueltas . El tema es que para visitar el parque lo mas común es que te quedes a dormir entonces la entrada al parque junto con la reserva de dormir en la estación de guardabosques se hace en el MINAE estamento oficial que esta al lado del aeropuerto, una vez hecha la reserva vas al banco esperas la cola y pagas el importe,y luego lo llevas de vuelta al MINAE teniendo en cuenta que este cierra a las 16:00, vaya que si llegas tarde a Puerto Jiménez al día siguiente no puedes entrar en el parque, yo encontré unos españoles que tienen un negocio de viajes que se llama TOUCAN TOURS en la calle principal del pueblo que por un dólar te hacen el tramite de reservar y pagar, también tienen tours si quieres contratar allí.
Mi yincana fue la siguiente me fui al Minae y reserve dos noches en la Sirena para dormir, esto es lo  aconsejado para que te de tiempo  a ver los alrededores de la estación que es donde mas animales hay, pero yo no quería ir sola como otras veces porque para acceder hay que pasar un rio que depende de las mareas y porque son 20 km así que quería buscar un tour en el minae me dijeron que había una agencia que tenían tour para el día siguiente así que me fui para allá todavía sin pagar la reserva y me explicaron en que consistía, era ir por la estación de los Patos mas en el interior que son 18 km hasta la sirena  por selva con los primeros 8 de subidas y bajadas en suelo arcilloso , dormir en la Sirena y volver al día siguiente por la playa por Carate otros 20 km., y que el primer día en la Sirena nos  daría tiempo para dar un paseíllo y ver los caminos de la zona esto salía con los transporte . El  guía, la entrada al parque y la dormida de una noche en tienda de campaña 150 $, así que fui a preguntar a Toucan Tours a ver que me  ofrecían y me encontré a un chiquito de Menorca gestionando la oficina. Ellos no tenían tours pero me dio mucha información y me ayudo a cambiar la reserva de dos días a uno y pagar todo y tener todo listo para el día siguiente. Tuve muchas dudas con el trayecto porque los de toucan me dijeron que por los Patos estaba mal y que mejor quedarse dos noches en la Sirena( cosa que tienen toda la razón) y ahí anduve yendo de un sitio para otro pero la verdad si quería salir al día siguiente no tenia otra opción así que después de conocer a las que serian mis compis de tour pague, fui a comprar la comida para llevar a la excursión porque no entra en el precio , me duche, cene y aunque no encontré a Marvin la persona que me había traído me fui a dormir que habíamos quedado a las 5.
El grupo consistía en dos holandesas, y una francesa veinteañeras. Todas hablando en español así que la guiada fue en Español, por ese lado bien por el otro eran sosísimas así que tampoco hubo mucho intercambio solamente algo con la francesa así que fui casi todo el camino yo solita retrasada a mi bola. 
Después de parar en el camino a desayunar un gallo pinto (arroz con frijoles)  con huevos desayuno nacional tico comenzamos la parte chula del trayecto en el Toyota traspasando ríos y caminos. El tema es que si llueve mucho no se puede llegar hasta la estación de los patos en transporte y hay que hacerlo andando como 5 km que por cantos rodados y ríos y barros es duro pero afortunadamente se podía transitar.
Una vez que llegamos a la estación de los patos le enseñamos la entrada a al guardabosques y nos pusimos a caminar, yo me agencie un palo a modo de bastón con el que iba bastante cómoda porque las bajadas con barro son muchas  y con el palo  amortiguas. En el camino vimos muchos animales, tucanes, guacamayos, serpiente arcoíris, serpiente coral aunque esta no sabemos si era venenosa. Para saber si una serpiente en venenosa es muy fácil si dice la palabra RANA es venenosa esto se si sus colores son Rojo-amarillo-negro- amarillo entonces en venenosa. También vimos monos araña, monos titi, oso hormiguero, jabalíes, gallinas de  monte con sus polluelos, Tapies (estos cerca de la estación) la verdad es que el parque merece mucho la pena.
Una vez recorridos los 18 km llegamos a la estación de la Sirena un lugar hermoso con una pista de aterrizaje donde te dan ganas de tumbarte en una hamaca y no moverte de ahí jamás. Estábamos tomando aliento para ir a recorrer los alrededores cuando empezó a llover a mares así que la excursión se transformo en ver jugar al futbol bajo la lluvia, a mi me hubiera gustado jugar pero no tenia ropa de cambio para el día siguiente así que me limite a mirar. Después de hacer la cena espaguetis para todos me fui a dormir y cuando estaba acostándome aparecieron dos chicas canadienses que habían hecho el trayecto de la playa solas y se habían encontrado con la marea alta o sea que tuvieron que esperar desde las 12 hasta las 5 para poder cruzar  hay que matizar  que cuando hay marea alta los tiburones entran por el rio y luego la lluvia les cogió así que llegaron de noche y un poco asustadas. Cuando las vi me acorde de una pareja que habíamos visto en el camino que los animales se habían hecho, si han llegado, ida y vuelta de los patos a la sirena o sea 36 km y se habían bañado en el mar con tiburones, estos dejan atrás al ultimo superviviente.
Estacion de la Sirena

El la mañana siguiente coger la mochilita y vuelta para Carate por la playa y la selva también vimos muchos animales y el paseo fue agradable. Un guía de otro grupo me abrió un coco para tomarme el agua, es que yo llevaba además de las siesas el guía con muy poca  visión de agradar al cliente, no llevaba catalejos encima!! Comió de nuestra comida y el no llevaba, bueno por lo menos sabia donde estaban los animales o por lo menos algunos...
Y aparecion las lluvias
El resumen de la visita al parque muy positivo, si lo fuera a hacer otra vez lo tengo claro dormir dos noches en la sirena o coger un avión que te acerque a la estación prontito por la mañana pero esto creo que será en otra vida cuando nazca gringa y rica.
Al día siguiente me lo  pase todo el día en el hostel con Federico mi casero, un colombiano gay que ha vivido por toda Sudamérica y que aunque no tiene muchos estudios sabe muchísimas cosas de la vida, hay muchas personas inteligentes que no tienen estudios. Federico me invito a desayunar unas tortitas de maíz rellenas y tras horas de charleta una ensalada con un te. Disfrute un montan hablando de los paises y de  sus experiencias y de la política, bueno en realidad me limite a escuchar mucho tiempo porque parecía mas un argentino que un colombiano.
Ya sobre la  5 de la tarde salí a dar una vuelta y me encontré con las chicas canadienses que les había cogido la marea y con una pareja de madrileños con los que estuve tomando algo a las puertas de su hotel. Prontito a dormir.



El siguiente destino era Puerto Viejo pero como esta al otro lado del país y tenia que pasar noche en San José porque los buses no llegan a tiempo, alguien me dijo de hacerlo por Panamá que era mas rápido así que dispuesta a cruzar la frontera  para llegar a Puerto Viejo.

1 comentario:

  1. Aaaaaaarrrrrgggggg Puerto Viejo!!!! Sabes quien es de ahi?! JONAS!!!! El mulato d mi libro prefe...si t lo encuentras, avisa! ;)

    ResponderEliminar